Espacio Macuare, una necesidad

Render Montañas en cycles

Estamos viviendo la llamada era digital y los grandes avances en la tecnología informática prometen libertad, potenciar un mundo de creatividad extraordinaria y por tanto gran diversidad de contenidos. Mientras mayor sea el número de personas que tengan acceso a esas tecnologías, que puedan usarlas para expresarse y contribuir a la cultura que nos rodea, estaremos construyendo un mundo mas inclusivo e igualitario.


Materiales Atancha en Blender 2.8

En el caso de la animación en 3D, aunque existen muchos Software disponibles en el mercado, el problema de los altos costos de las licencias para su uso, hace que sólo la gran industria o quienes posean recursos económicos tengan acceso legal a ellos, así sólo los que pueden pagar reciben permiso para crear. Por fuera quedan entonces los realizadores noveles y los pequeños estudios independientes. Este tema cobra especial importancia en países como el nuestro donde el acceso no sólo a la tecnología sino también al conocimiento en estas áreas es muy limitado, dificultando de esta manera la creación de una industria de animación con características propias.


En este escenario, la existencia de un software como Blender ha sido de vital importancia para la creación de Historias Nativas ya que nos ha dado la posibilidad de formarnos, tomar el control y romper obstáculos a nuestra creatividad. La verdad es que sin Blender que permite aprender, producir, crear y poder mostrar nuestras creaciones sin que ello sea un delito, una gran cantidad de creadores emergentes y pequeños estudios independientes de animación en 3D, como nosotros, estarían condenados a desaparecer o se verían obligados a incorporarse a la industria renunciando a su voz propia. Esa es la razón por la que Blender se convirtió en un software de “culto”, sin embargo el culto no es para el software sino para la libertad que nos ofrece.


Proceso creación banner HN en eevee blender 2.80 Proceso creación banner HN en eevee blender 2.80
Vista Cenital escenario banner HN blender 2.80Vista cenital escenario banner HN blender 2.80
Iluminación banner HN en eevee blender 2.80 Iluminación banner HN en eevee blender 2.80


Ketra mira Espacio Macuare

Otro eslabón en la construcción de espacios para la libertad lo ofrece Internet, una tecnología que permite transmitir eficazmente contenidos de un realizador a sus espectadores. Esta característica de Internet, también permite que a los distribuidores de contenidos les resulte más difícil controlar la distribución de esos contenidos.


Así fuera de la lógica del mercado estamos trabajando en la creación de ESPACIO MACUARE, una plataforma digital donde podremos difundir Historias Nativas desde nuestros principios y con términos propios que además permita el apoyo al talento emergente venezolano. Un espacio donde podamos contar nuestras propias historias desde nuestras vivencias como creemos deben contarse, buscando nuestros propios lenguajes que nutran una identidad transformadora y descolonizada. Un espacio que nos permita recuperar y proteger nuestro derecho a ser creativos y creadores.


Te invitamos a disfrutar ESPACIO MACUARE, una plataforma gratuita que será mantenida con donaciones y suscripciones.


logo Espacio Macuare

Pantalla bienvenida Espacio Macuare Bienvenidos a Espacio Macuare
Menú de capitulos en Espacio MacuareDisfruta de Historias Nativas en Espacio Macuare

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias Nativas un proyecto escuela de animación venezolana