Historias Nativas un proyecto escuela de animación venezolana

En el año 2009 en el estado Táchira, Venezuela, surgió el sueño de hacer una seria animada, que mostrara el imaginario aborigen venezolano en la pantalla de Venezuela y del mundo. Realizada con el programa de software libre Blender, nace Historias Nativas una serie animada en 3D donde adaptamos mitos de tres etnias indígenas venezolanas: cuatro Yukpa, cuatro Yanomami y cuatro Warao.






Nada es más satisfactorio que materializar los sueños, así que pusimos manos a la obra. Para materializar nuestro sueño soló requeríamos de un gran esfuerzo, mucho talento humano, tiempo y dinero. Iniciamos el proyecto con recursos propios y fondos provenientes del Fondo de Responsabilidad Social, que aportó la mayor parte del financiamiento, pero como no existían muchos animadores en el país formados en el manejo de Blender, empezamos un proceso de formación en el manejo del programa y de realización 3D, naciendo de esta manera el proyecto escuela Historias Nativas, donde desde el aprender haciendo nos hemos formado a nosotros mismos y formado a otras personas.



Comunidad del Tocuco Comunidad del Tocuco. Etnia Yukpa.
Dir. Arte Balbi CañasDirector de Arte: Balbi Cañas
Primer equipo de realización 3D Primer equipo de realización 3D



Creyendo firmemente en la formación del talento humano organizamos una serie de talleres. Y contactamos a Pablo Vazquez, Claudio Andaur y Daniel Salazar quienes son: Instructor Certificado de la Fundación Blender en Latinoamérica. Dictados los talleres conformamos el equipo de producción y con mucho entusiasmo iniciamos la realización de la serie. Avanzamos hasta la creación del primer capítulo y adelantamos los capítulos dos y tres cuando se agotaron los recursos y necesariamente hicimos un alto para conseguir más dinero.



Clase de modelado con Pablo  Vazquez Clase de modelado con Pablo Vazquez Grupo de instructores y producción de los primero talleres Grupo de instructores y producción de los primero talleres
Dirección Técnica con Daniel SalazarDirección Técnica con Daniel Salazar Participantes de los talleresParticipantes de primeros los talleres
Clase de Riging con Claudio Andaur Clase de Riging con Claudio Andaur Asesorías de los instructores internacionales Asesorías de los instructores internacionales


Al año siguiente, nuevamente con recursos propios y aportes del Fondo de Responsabilidad Social reiniciamos el proyecto. Organizamos un evento al que denominamos BlenderVen el cual consistía en un simposio y talleres básicos y avanzados con invitados internacionales donde sumamos nuevos talentos, promocionamos y mostramos a los asistentes las características y potencialidades de Blender no sólo para la producción audiovisual, sino también en áreas como: visualización arquitectónica, diseño gráfico, robótica, entre otras. Para promocionar el evento realizamos un recorrido por las ciudades de Maturín, Cumaná, Caracas, Valencia, Mérida y San Cristóbal donde difundíamos las potencialidades de Blender y se dictaban talleres introductorios al programa.


BlenderVen en Maturín BlenderVen en Maturín Entrega de certificados talleres avanzados Entrega de certificados talleres avanzados
Logo BlenderVenLogo BlenderVen Panel instructores talleres avanzadosPanel instructores talleres avanzados
BlenderVen en Maturin BlenderVen en Maturin BlenderVen en Valencia


En esta oportunidad con nuevos talentos incorporados al equipo de producción con experiencia en áreas tales como: el audiovisual, diseño gráfico, animación, entre otros, continuamos el trabajo hasta agotar nuevamente los recursos. Esta etapa nos trajo grandes satisfacciones ya logramos consolidar lineamientos estéticos y técnicos más elaborados de los planteados inicialmente logrando así lo que sería estética característica de la serie. Avanzamos un tramo largo de la serie alcanzando un 75% de la producción.



Kelvin Zambrano modelando hombre yanomamiKelvin Zambrano modelandor Materiales de Atancha Conf. Materiales de Atancha
Modelado hombre yanomamiModelado hombre yanomami Rigging de AtanchaRiging Atancha
Segundo equipo de producción 3dSegundo equipo de producción 3D Edición y Render Edición y Render HN


Dicen que la constancia es la clave del éxito. Así que nos quedamos en Venezuela apostando por el país y en el año 2011 mudamos la producción a la ciudad estudiantil de Venezuela, Mérida. Al hacerlo entramos en contacto con otros jóvenes soñadores como nosotros, dispuestos a estudiar y trabajar por materializar sus sueños. En Mérida existe gran interés por la animación 3D con Blender, así que al llegar nos incorporamos a cooperar con otros estudios de animación en producciones de la ciudad y reiniciamos el dictado talleres de Blender. Consolidamos un nuevo equipo de jóvenes artistas y con algunos recursos propios ya teníamos la suma de factores que nos permitiría concluir la serie.



Continuamos en la producción 3DContinuamos en la producción 3D
Talleres Blender en Mérida, 2016Talleres Blender en Mérida, 2016
Equipo producción Mérida, 2019 Equipo producción Mérida, 2019


A pesar de haber sido un largo camino recorrido por Historias Nativas hasta el día de hoy ha sido sólo el principio. La culminación de la serie nos permite hacer el cierre de una etapa del proceso de formación a través de la realización iniciado en el año 2009. Para nosotros Historias Nativas es también un escalón para consolidación de una plataforma de animación 3D con Blender en Venezuela. Es un sueño compartido con todas las personas que a lo largo del tiempo ha creído en el proyecto y se han incorporado a él que aportaron y aportan al proyecto de todas las manera posibles.



Actualmente en la situación mundial de hoy día, hacer animación 3D en Venezuela con historias que den presencia a nuestra herencia cultural y nos hablen nosotros mismos es un reto aun mas difícil. El lanzamiento de Historias Nativas en estos momentos es un mensaje claro de que con un esfuerzo constante y un gran optimismo, sí es posible lograr nuestros sueños. Ahora únete a todos nosotros y conoce Historias Nativas.

Comentarios

  1. Felicitaciones me interesa ser parte de este proyecto como podría tener mas información al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu apoyo. Puedes seguirnos en nuestras redes sociales. La de Facebook es la principal de las que estamos manejando en este momento.
      También puedes escribirnos a estudiomacuare@gmail.com y así conocer sobre los nuevos proyectos que estaremos iniciando pronto.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Genial! Que bonito ver crecer éste proyecto, y que pueda ser visto por el mundo!!! Felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas Gracias por tu comentario! Efectivamente, es un sueño hecho realidad.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Espacio Macuare, una necesidad